18 de octubre de 2010

Medios de comunicacion (parte 1)

Medios de comunicación social de masas


• Medios de comunicación de masas (MCM o mass-media):dispositivos mediante los cuales un individuo o grupo pequeño comunica de manera rápida con grandes masas, reduciendo las distancias físicas, sociales y temporales.
– Sustituyen la interacción cotidiana.
– Empresas de concienciación (Masterman).
– Construyen la realidad social (Berger y Luckmann).
– Prolongaciones de los sentidos humanos para percibir el mundo exterior (McLuhan).
• Son genealógicos, cada invención produce imitaciones en cadena y genera un lenguaje común, pautas culturales y modas.
• Poder público que, junto y/o subordinado al poder económico y financiero, entra en diálogo con el poder político.





 La cadena comunicativa

• ¿Quién emite o produce el mensaje?
– Ideologías, género, interés del grupo mediático.
– Agencias de noticias, periodistas,…
• Contenido del mensaje:
– Individualismo competitivo, identidades locales o nacionales, superioridad masculina como natural” (Clarke & Clarke, 1982).
– Construcción de categorías e identidades nacionales.
– Simbolismo de las fotografías deportivas.
• Audiencias:
– Impactos del directo sobre asistencia y participación.
– Deportistas de prestigio inducen demanda y práctica.



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