19 de octubre de 2010

Articulaciones de la cintura escapular

En la cintura escapular se describen dos articulaciones verdaderas,la acromioclavicular y la esternocondroclavicular y una tercera,falsa,la escapulotorácica.

Articulación acromioclavicular

La articulación acromioclavicular une el acromion con la extremidad externa de la clavícula;es una articulación plana (artrodia). La cápsula articular está reforzada por fuertes ligamentos.Con una frecuencia de una de cada tres articulaciones, entre las dos superficies articulares, se sitúa un menisco interarticular constituido por fibrocartílago que puede ser completo o incompleto. 


Articulación esternocondroclavicular
La articulación esternoclavicular une la clavícula con el esternón y el primer cartílago costal. Es una articulación de tipo encaje recíproco o en silla de montar, la existencia de un menisco la transforma en una enartrosis, permitiendo movimientos de circundicción.

Articulación escapulotorácica
La unión entre la escápula y la pared torácica no es una verdadera articulación, se puede
considerar una articulación funcional. La escápula se desliza entre las costillas 2ª a 8ª. El movimiento del hueso sobre la pared torácica está facilitado por la interposición de un tejido celular laxo entre la parrilla costal, los músculos que la cubren y la escápula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario