CINTURA PELVIANA
La cintura pelviana está constituida por los dos huesos coxales, articulados entre sí por la sínfisis del pubis. Los dos coxales se articulan con el sacro y constituyen el esqueleto de la pelvis. Los coxales se articulan con el fémur y unen el tronco al miembro inferior.
Coxal
El coxal está constituido por tres partes: el ilion, el isquion y el pubis. Las tres partes se unen en el centro del hueso constituyendo el acetábulo.El ilíon es la parte superior del hueso y en él se sitúan, la cresta ilíaca y la fosa ilíaca interna y externa. La fosa ilíaca externa da inserción a los músculos glúteos.
En la fosa ilíaca interna se inserta el músculo ilíaco. En la parte posteromedial del ilíaco se encuentra una superficie rugosa que se articula con el sacro.El isquion forma la parte posteroinferior del coxal y se compone de un cuerpo y una rama, el cuerpo contribuye a formar el acetábulo, donde se articula la cabeza del fémur. La rama se une al pubis y forma el agujero obturado.El pubis es la parte anteroinferior del hueso. El pubis se une en la línea media con el del otro lado para formar la sínfisis del pubis. Forma la otra parte del acetábulo.El acetábulo es la cavidad articular para el fémur, está reforzado por un rodete acetabular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario