17 de octubre de 2010

Vascularizacion de la cabeza y del cuello (arterias)

Arteria carótida común
La arteria carótida común derecha se origina del tronco arterial braquiocefálico, la arteria carótida común izquierda se origina del cayado de la arteria aorta. Ambas carótidas ascienden por el cuello a ambos lados, primero de la tráquea y el esófago y más arriba, de la laringe y la faringe. La carótida común forma el paquete vasculo-nervioso del cuello acompañada del nervio neumogástrico y la vena yugular interna. Al llegar a nivel del cartílago tiroides la arteria carótida común se bifurca dando sus dos ramas terminales, la arteria carótida externa y la arteria carótida interna.

Arteria carótida interna
La arteria carótida interna continúa ascendiendo hasta la base del cráneo, atraviesa el agujero carotídeo para llegar a la fosa craneal media donde se divide, dando la arteria oftálmica que vasculariza el globo ocular y las arterias cerebrales anterior y media que vascularizan el cerebro.


Arteria carótida externa
La carótida externa continúa en el cuello y asciende hasta la cara,alcanza la glándula parótida y en su interior se divide en sus dos ramas terminales, la arteria maxilar interna que va a dar ramas para vascularizar los maxilares y los dientes, y la arteria temporal
superficial que vasculariza el cuero cabelludo.La arteria carótida externa da ramas colaterales en el cuello que se encargan de vascularizar las estructuras del exterior de
la cabeza y el cuello (arterias tiroideas, arteria lingual, arteria faríngea, arteria facial)

Arteria vertebral
La arteria vertebral es rama de la arteria subclavia, asciende por el cuello atravesando los agujeros transversos de las vértebras cervicales, alcanza así la base del cráneo y se introduce en la fosa craneal posterior a través del agujero occipital delante del tronco del encéfalo las dos arterias vertebrales se anastomosan formando el tronco basilar. La arteria vertebral da ramas colaterales que vascularizan, la médula espina, el tronco del encéfalo y el cerebelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario