La forma de plantearse el mundo y la existencia estuvo, para los griegos, a medio camino entre el “mito” y el “logos”. El mito fue la explicación primitiva que recurría tan sólo a la imaginación para encontrar respuestas. El logos, por el contrario, atendió a la razón para plantearse no sólo las respuestas, sino también las propias preguntas que explicaban la realidad. Todo el mundo cultural de los primeros siglos de la historia de Grecia está recogido en los textos homéricos. En La Ilíada, Homero nos cuenta unos hechos militares, más o menos reales, y en La Odisea, unas aventuras fantásticas, pero en ambos casos los sucesos narrados tienen como marco el mito, la mitología. La cultura griega tuvo en sus orígenes el mito como fórmula mediante la cual se explica todo.El sistema de valores de la sociedad arcaica presenta dos vertientes estrechamente unidas: los viejos valores e ideales de la aristocracia, que hunden sus raíces en la época homérica, y los nuevos valores comunitarios, que reflejan el nuevo tipo de sociedad artesanal y mercantil de base más amplia.
Ambas ideologías evolucionan conjuntamente en un proceso simbiótico y corren paralelas a la evolución económico-social de la Época Arcaica. Tales valores nos son conocidos a través de los poetas que, en esta época, tienen una función fundamentalmente educativa -en un sentido amplio: son ideólogos-. Los poetas eran los encargados, mediante una docencia oral, de enseñar el cómo y el porqué de los sucesos.A comienzos del siglo VI a.c. las cosas comenzaron a cambiar y hubo quienes desearon y buscaron explicaciones más racionales y menos arbitrarias de las cosas. Ese deseo pudo surgir gracias a que la religión de los griegos no era ni revelada, ni tenía dogmas en los que fuera obligatorio creer. Por otra parte, la gran actividad comercial y la expansión colonial de los griegos supusieron, para éstos un constante contacto con otras culturas (otras mitologías) y otros modos de explicarse el universo. Por otra parte, hay que añadir, además, que la sociedad griega estaba asistida por un gran número de esclavos que, encargándose de las tareas más duras y cotidianas, permitían que los ciudadanos libres dedicaran parte de su tiempo a labúsqueda de esas nuevas respuestas.
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