• Explora interrelaciones (estructuras) y significado (prácticas y actividades) culturales.
– Estructura (lo que está “detrás”) de lo que aparece y parece y los actores en su acción no son conscientes de ella (Familia, política, economía, ideología,…)
– Las prácticas = sistemas de significación que sirven para conocer las estructuras.
• Pierre Bourdieu: Distinción, clase y habitus
– Cada práctica deportiva es resultado de gustos/intereses por distinguirse de otros.
– Posesión/carencia de un capital cultural, adquirido básicamente en la familia, permite construir distinciones que expresan las diferencias de clase.
– Clase (familia) determina diferentes prácticas deportivas: Estoico-energéticas, distinción-no violencia, elitistas.
– Las clases altas intentan distinguirse de las bajas por sus gustos, prácticas y usos culturales(habitus de clase) y las bajas a imitarles.
– El habitus es sistema de disposiciones o esquemas de clasificación que orientan la
percepción y las prácticas (más allá de la conciencia y el discurso).• Pociello y Parlebas: clase social, con sus significados, determina los modelos de práctica deportiva.
– Predominio fuerza bruta (boxeo, lucha, ciclismo,...).
– Utilización de la energía del medio (windsurf, navegación a vela, parapente,...).
– Predominio de la gracia y estética (gimnasia, golf,...).
• Relación entre clase y los modelos de prácticas deportivas.
– Clases desfavorecidas: deportes de contacto y rudeza.
– Clases acomodadas: deportes de contacto indirecto o mediante instrumentos
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