• El cuerpo emite señales, comunica significados,“habla” incluso cuando no quiere decir nada.
– Proxémica: cada posición tiene un significado.
– En cada espacio público e interacción el cuerpo acata normas.
– Hombres y mujeres experimentan el espacio público diferente.
• La presentación (“apariencia”) informa del estatus.
– Cuerpo aparente: vestimenta, complementos.
– Cuerpo decorativo: maquillaje, depilación, peinado, tatuajes,piercings,…
• Los “modales” informan del desempeño de rol.
– Puesta en escena, movimientos, gestos, expresión,mirada,…
• Estrategias de seducción y aprobación de los demás a nuestra apariencia.
EL CUERPO COMO NARCISO VISIBLE
• Publicidad crea modelos corporales que son socializados como ideales.
• Crisis del propio cuerpo.
– Travestismo, cirugías corporales, cambio de sexo,…
– Crisis personal sobre el “cuerpo ideal” (bulimia, anorexia…)
EL CUERPO COMO PODER
• Dominación y disciplinamiento del cuerpo para hacerlo “obediente”.
– Instituciones militares, médicas, religiosas,…
– Autodisciplina personal: “Hazte a ti mismo","serás lo que quieras ser" (culturismo,
delgadez...).
– Cuerpo auto-alienado y auto-lesionado en aras de una supuesta libertad (tatuajes, piercings,anorexia).
• La ideología patriarcal como poder dominador sobre el cuerpo femenino.
– La socialización y normas sobre el cuerpo son más estrictas para las mujeres que para los hombres.
• Ablación femenina, evitación musulmana del narciso visible…
• El cuerpo sometido a la lógica del rendimiento deportivo (Brohm).
– El cuerpo, es convertido, por exigencia del capitalismo, en un apéndice de la maquina que sigue la lógica del rendimiento creciente.
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