12 de octubre de 2010

El sistema educativo espartano

La educación de joven espartano pretendía prepararlo por completo para el servicio del Estado, más en concreto, es una educación que busca seleccionar y formar hombres para la guerra. En el momento del nacimiento de un niños los ancianos eran los que decidían, una vez comprobado su estado de salud y físico, si debía ser criado o arrojado en las Apotetas(depósito de residuos), sobre un barranco del monte Taigeto. Si merecía vivir recibía un adiestramiento duro organizado por el Estado, agogé. 
Hasta los siete años es criado por la madre, etapa en la que no se tiene en cuenta la educación.Finalizada ésta pasa por diferentes etapas, clasificadas de acuerdo con grupos de edad: de lossiete a los doce años son iniciados en la educación colectiva; de doce hasta veinte años los niños, excepto los herederos reales, pasan a depender de un magistrado, paidonomos, que se encargaba de supervisar su educación, que en este momento ya es eminentemente entrenamiento para la milicia.A los doce años, cuando inician la vida en comunidad, se preparaban sus lechos de paja, iban descalzos, tan solo disponían de una capa para todo el año y debían soportar una dieta totalmente desequilibrada.
No obstante, se les permitía robar comida, habilidad que se consideraba un honor; pero los que eran sorprendidos en este acto tenían que aguantar duros castigos que les servían para no incurrir de nuevo en el mismo error. En su educación, la gimnasia y el manejo de las armas ocupaban un lugar preferente. Se les enseñaba a leer y a escribir en un grado mínimo también cultivaban la música, tocaban la flauta y entonaban canciones, que les servía para elevar su ánimo y acompañarles en las marchas de prácticas militares para el combate. La música tuvo mucha importancia en la misma guerra en la época arcaica, pero desde el siglo VI a.c. sólo se utilizó para llevar el ritmo de los ejercicios militares. La gimnasia estuvo subordinada a lo militar y sus ejercicios se orientaban en función de los cambios de formación de la falange de hoplitas. La caza también se practicaba con una finalidad militar, a la vez que les procuraba un suplemento alimenticio y vigilaban los campos donde trabajaban aislados los ilotas.Este sistema educativo inculcaba en la mente del espartano la disciplina, la seguridad en sí mismo, la cohesión social, la lealtad y la obediencia. Para conseguir que fuera efectiva esta disciplina la ciudad creó la institución de los martigophoroi “portadores de látigos” que se encargaban de castigar físicamente a los indisciplinados. Los eirenes se encargaban de llevar un control casi absoluto de los jóvenes.A los veinte años aquellos que habían superado todos los escalones de la agogé tenían el derecho de participar en las syssitia andreia. Eran ciudadanos completos. A su vez estas congregaciones constituían la base del entrenamiento militar. En ellas los espartanos vivían hasta los treinta años. Al final del reinado, un grupo escogido de jóvenes debía vivir a la manera de hombre-lobo sin dejarse ver; esta institución de la crypteia “vida secreta” era uno de los requisitos para poder pertenecer al cuerpo de los hippeis “infantes”, que formaban la guardia real o policía secreta de los eforoi. Esta institución consistía, según Plutarco, en que un grupo selecto de jóvenes iba a vivir en secreto al campo. Durante el día permanecían ocultos y por la noche salían de sus escondites para matar a todos los ilotas que encontraran.Esta costumbre refleja un rito de adolescencia, en el que jóvenes guerreros se sometían a un período de aislamiento de la comunidad para poner a prueba su virilidad y demostrar su astucia y valor. Tenía un fin, aterrorizar a la población ilota.El espartano adulto no escapaba de la influencia del Estado. Después de los treinta años podía tener su casa, aunque debía seguir participando, una vez al día, en las syssitias con los fondos que le procuraba su cleros (lote de tierra que le entregaba el Estado).
Del mismo modo que los jóvenes, las muchachas espartanas debían recibir una educación rígida que conocemos mal. Era similar a la de los varones y sus aprendizajes básicos eran la música, la danza, el canto y los juegos atléticos. Se mezclaban libremente con los jóvenes y,al igual que ellos, hacían ejercicios desnudas en público. Pero sobre todo se las mentalizabapara que engendrasen hijos vigorosos.

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